lunes, 26 de octubre de 2009




TURISMO EN GUARAYOS

Visita el patrimonio cultural artístico de Urubichá, siendo el Municipio de Ascensión una alternativa de turismo teniendo los medios y la infraestructura necesaria para recibir a los turistas.

Sitios y eventos de interés turístico
El análisis de la oferta turística del Municipio se basa principalmente en:
Bosques, el 90% del territorio municipal son bosques amazónicos, de transición hacia el Precámbrico con una vegetación muy variada.
Paisajes, las imponentes serranías como el Cerro Grande y depresiones, pampas de topografía plana son atractivas a los turistas.
Fauna, con gran diversidad de especies silvestres de mamíferos, aves, reptiles, pueden ser explotados como turismo ecológico de aventura.
Ríos, lagunas, pesca, ríos como el San Pablo, Sapocó, Laguna Corazón, Laguna Brava, Poza del Lagarto, tienen diversidad de peces, así como también el *curichi Cerro Chico.
Históricos, la misión franciscana ha dejado imponentes templos y edificios históricos coloniales.
Etnias, la etnia Guaraya constituye un importante atractivo turístico.
* curichi, laguna pantanosa, aguas estancadas.



CULTURA - TRADICIONES

CULTURA DEL PUEBLO GUARAYO

El pueblo guarayo tiene afirmada definitivamente su propia identidad cultural, desde antes de la época misional franciscana, ya fue escrita la historia de su origen, durante la época misional, se escribió su mitología, luego se escribieron sus tradiciones, cuentos y leyendas. Según el Doctor en Teología P. Pedro Polanco, de la orden Franciscana, en una de sus obras recientes, afirma que los guarayos pertenecen originalmente a los guaraníes – Itatines del Paraguay.
El pueblo guarayos es alegre, trabajador, profundamente católico, respetuoso de sus autoridades tradicionales, religiosas, cívicas y políticas. El cacicazgo y el cabildo han perdurado hasta nuestros días. Vive principalmente de la agricultura, en sus chacos produce maíz, arroz, yuca, plátanos, maní, piñas y otras frutas de la región.
Participa con devoción en todas las festividades del culto católico y en el carnaval derrocha toda la alegría de su alma libre, como reminiscencia de sus ancestros que vivieron y amaron la selva que fue su inmenso hogar. Precisamente por esto el guarayo es orgulloso. No se considera indio porque es libre. La autonomía la lleva en la sangre.
La chicha es una bebida indispensable en la vida del guarayo. Según su mitología fue el “Abuelo” quien enseñó a su mujer el modo de preparar la chicha. La utilizan en la alimentación y es muy importante en la vida social. No hay ningún acontecimiento en el cual se pueda prescindir de esta bebida. Es un alimento porque algunas familias guarayas sólo se desayunaban con el “siripi” endulzao. Es una bebida porque fermentada produce embriagues. Es preparada a base de maíz y yuca.
Su alimento preferido es el pescado, lo consume asado, frito, en locro o preparado con plátano verde envuelto en hojas de patujú similar al tamal y lo llaman “Mimboque”.
Son muy notorias las dotes artísticas que poseen los guarayos, especialmente para la música, la pintura y el dibujo. La música la llevan en su sangre. El género musical autóctono es la chovena que tiene un ritmo acompasado de “va y viene” pareja por pareja, a manera de una danza de guerra. Las letras de todas sus chovenas son sencillas y relatan hechos de su vida cotidiana. La vestimenta típica de la mujer guaraya es el tipoy.
Los instrumentos musicales son la flauta, guitarra, violines, caja, tambora, con los cuales ejecutan carnavales, taquiraris y últimamente música moderna.
Su principal artesanía es el tejido de hamacas. La mujer guaraya trabaja en el chaco y en la casa,
además sabe hilar y tejer, de sus manos hábiles proceden las preciadas hamacas de hilo guarayo tejidas o atadas.
Con las hijas de palma de cusi, tejen el panacú que es en realidad lo que podría llamarse la “mochila” del guarayo, resulta cómodo para el transporte de cargas pesadas, tejen también canastos, sopladores y otros utensilios del hogar.
Los íconos del pueblo guarayo son el árbol del cusi, la hamaca, el panacú, el tipoy y el violín. Los guarayos poseen su propio himno, escudo y bandera provincia.

No hay comentarios: